Orígenes del Masaje Tradicional Tailandés

octubre 2, 2023

origen masaje tailandes

El masaje tradicional tailandés es un arte terapéutico que se ha venido transmitiendo de forma oral desde hace miles de años. Los encargados de su transmisión eran los monjes budistas, los cuales practicaban el masaje como parte de su misión de dar servicio y ayuda a la comunidad.

Cuenta la leyenda que su padre es el Dr. Shivago, también conocido como Jiavaka Kumar, considerado el médico más importante de su tiempo y padre de la medicina, así como médico personal de Buda. Los monjes en los templos siempre han sentido y mostrado una gran devoción hacia este Maestro, al cual todavía hoy en día se le continúa honrando por los terapeutas de masaje en Tailandia con templos, ofrendas y rezos en su honor.

No constan documentos que detallen el origen del masaje thai, pero podemos deducir sus influencias conociendo la historia del país.

Tailandia, puente del Budismo

Tailandia, debido a su situación, ha sido punto de paso entre las rutas comerciales establecidas entre India, Sri Lanka y el sur de China. Estas rutas comerciales, en especial la ruta de la seda, supusieron el mayor vehículo de expansión del Budismo, desde India, al resto de países del sudeste asiático (Tailandia incluida).

Doscientos años después de la muerte de Buda, el emperador indio Ashoka, se convirtió al budismo y envió a muchos monjes al extranjero para expandirlo, siguiendo las rutas comerciales de la seda.

Algunos de estos monjes viajaron hacia el Sudeste Asiático, instalándose en Sri Lanka, Tailandia, Myanmar, Laos, Vietnam y Camboya. Otros viajaron hacia el norte y este de la India, Nepal, Tibet, China, Mongolia, Korea y Japón.

Ayuderva, “La ciencia de la vida”

Muchos de estos misioneros practicaban el Ayurveda, así que no solo instruían a la gente en materia religiosa, sino que también proporcionaban ayuda médica, incluyendo el uso de hierbas medicinales.

El Ayuderva es un sistema médico originario de la India que se usó durante miles de años. La meta es limpiar el cuerpo y restaurar el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Se utilizan regímenes de alimentación, hierbas medicinales, ejercicios, meditación, fisioterapia y otros métodos para conseguir este equilibrio.

Ayurveda significa literalmente “ciencia de la vida” y tiene su origen hace más de 3000 años, cuando el Hinduismo y una fuerte cultura yogui florecían. El Ayurveda alcanzó su cenit más adelante, cuando el budismo floreció en India. Muchos hinduistas se convirtieron en monjes budistas y practicaban el Ayurveda como una manera de expresar compasión hacia los demás.

Allá donde iban los monjes construían templos, hospitales y dispensarios. Con el tiempo, el Ayurveda se integró con las prácticas médicas locales donde los misioneros se iban instalando.

Se cree, por tanto, que el masaje thai tiene su origen en India, concretamente en el Ayurveda, aunque también se ha empapado de la influencia de China.

Medicinas Tradicionales: distintos orígenes, misma perspectiva

Tanto la Medicina Tradicional Tailandesa como las Medicinas Tradicionales de India y China comparten la misma forma de entender las patologías como desordenes energéticos. Tienen afinidad en la metodología de diagnóstico (miran el pulso, la lengua…) y tratamiento, liberando las obstrucciones que se forman en los canales energéticos y equilibrando las energías de base mediante el empleo de plantas, ungüentos y otras metodologías terapéuticas.

Orígenes del masaje tailandés en datos

Los primeros datos escritos que se conocen sobre el masaje tailandés datan de 1455 durante el periodo de Ayutthaya, que estableció un departamento de masaje en el gobierno real del rey Barommtrilokkan.

Posteriormente en 1661 Simón de Louvre, enviado comercial francés en la corte tailandesa, escribió el primer documento internacional sobre el masaje tailandés.

En 1767 los birmanos saquearon e incendiaron Ayutthaya, y todos los textos sobre materia médica y masaje se perdieron.

En 1831 el rey Rama III ordenó recopilar todo el conocimiento sobre medicina y masaje que se pudiese encontrar a lo largo del reino en el templo de Wat Pho, en Bangkok, creándose una biblioteca con libros de prácticas médicas, fitoterapéuticas y masaje.

El rey también ordenó crear 80 estatuas de auto masaje y estiramientos que hoy son conocidas como “Rue Si Dat Ton”.

En 1906, el rey Rama V decretó que todos los textos médicos debían traducirse al lenguaje tailandés moderno para que pudieran ser enseñados en el colegio hospital Siriaj. Estos textos médicos reales son conocidos como “Tam Ra Phaed Sard Song Khroe Cha Bab Luang”.

En 1955 la escuela de Medicina Tradicional Tailandesa se estableció en Wat Pho. Al principio, el colegio solo impartía 3 materias: Práctica médica Tailandesa, Farmacia y Obstetricia. Fue en 1962 cuando los cursos de masaje tradicional tailandés se establecieron en Wat Pho, siendo hoy en día la escuela más respetada y con mayor prestigio del país.

El Wai Khru, “Respeto al Maestro”

Todavía hoy en día sigue existiendo una estrecha relación entre el Masaje Thai y el budismo. De hecho, en los centros de masaje tradicional, se continúa comenzando la jornada de trabajo con el Wai Khru.

El Wai Khru es un famoso rezo u oración escrito en Pali (lengua antigua de la India), que se utiliza para invocar a los Maestros. En Tailandia, los masajistas lo recitan siempre antes de comenzar una sesión de masaje. Wai significa respeto (también el gesto de juntar las dos manos mientras nos inclinamos ligeramente con deferencia) y Khru significa gurú. Por tanto literalmente se traduce como respeto al maestro.

El Wai Khru no está supeditado solamente a los profesionales del masaje, sino que se extiende a diferentes ámbitos de la vida social e individual. Por ejemplo, los escolares o alumnos que se reúnen en el patio o en el aula y ofrecen su gratitud a Buda, a sus padres y a sus profesores.

También los músicos, los artistas, los médicos, los soldados, los luchadores de Muay Thai, etc. que recitan, cantan y rinden homenaje de diferentes formas, incluyendo el ofrecimiento de flores, de incienso y velas, invocando la mediación de un alto poder para poder llevar a cabo las acciones o tareas específicas con respeto, claridad e integridad.

Naturaleza espiritual del Masaje Tradicional Tailandés

Es importante entender la naturaleza espiritual del Masaje Tailandés. Tradicionalmente, el Nuad Boran se ofrecía en los patios de los templos budistas y era una extensión de la práctica espiritual, particularmente de la meditación.

Los monjes consumados se esforzaban en cada momento por mantener su atención puesta en el paciente. Los efectos se mejoraban notablemente mediante esta práctica conocida como metta o meditación compasiva.

Un aspecto muy importante es la intención con la que llevamos a cabo el tratamiento. Una sesión dada con conciencia, con metta o compasión, con sensibilidad y cuidado será totalmente diferente de otra dada de una forma mecánica o solo técnica.

Rezos tradicionales de la cultura tailandesa

Rezo en honor de Chevakakomaraphat

Rezo en honor de Chevakakomaraphat

Rezo para que sane el paciente

Rezo para que sane el paciente

Rezo para la protección del masajista

Rezo para la protección del masajista

Recuerda: una sesión de masaje thai supone una puesta a punto cuyos efectos se notan más allá de la relajación física y mental. ¿Te animas a comprobarlo? No olvides consultar nuestras promociones.

Si tienes cualquier duda sobre los beneficios del masaje tailandés, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Puedes compartir este contenido en:

Ir a Arriba